sábado, 20 de junio de 2015

Igualito a tu papá. [Para hoy, día del padre]

                                                                               Una palabra diaria que viene de Dios



Las viejas gaitas de Joselo y Hugo Blanco se escucharon en Venezuela desde 1977. El conocido humorista hizo reír a varias generaciones con sus chistes de borrachos y otros géneros intercalados entre canciones. Recuerdo mucho una cuyo coro decía:

“Yo le voy a aconsejar
a aquel que tenga muchacho
que lo tiene que cuidar
pa´ que no salga borracho
como su papá
o como su tío
que esos no han podio
dejar de tomar”

¿Quién no sabe pues, que los hijos son el reflejo de los padres? Imitan lo malo y desde luego también lo bueno. Es cotidiano buscar en los antecedentes familiares las causas de todas las características de la persona cuando se haya en circunstancias adversas. Se indaga si el padre fue maltratador, mujeriego, flojo o simplemente un día abandonó o negó a la familia.

Todos esos errores causan a los hijos graves heridas que se arrastran durante años y en gran parte de los casos desencadenan en fracasos, vidas desperdiciadas y sueños rotos. Muchos hijos sienten gran impotencia, resignación e incluso resentimiento, pues sencillamente ellos no eligieron al padre que les tocó. Desean incluso que la tierra se los trague cuando llega el día del padre.

Hay dos cosas que decir con respecto a esta situación. La primera es que independientemente del padre que le tocó, lo mejor que usted puede hacer es aceptarle, honrarle y bendecirle. En definitiva si el rencor invade su corazón y usted se empeña en no perdonar, la vida desperdiciada y golpeada, será la suya y no por su padre, sino por usted mismo.

La segunda y más importante es que todos tenemos la oportunidad de elegir a nuestro padre. El apóstol Juan lo explica de forma muy clara:

"Mas a todos los que le recibieron [a Jesucristo], a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;" Juan 1 : 12
A partir de este momento en adelante tienes un padre para imitar y del cual puedes sólo heredar cosas buenas. Fíjate en las palabras del propio Jesús de Nazaret:

"Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto." Mateo 5: 48

Así serás el mejor hijo, teniendo al mejor padre. Así criarás mejor a tus hijos, imitando al mejor padre de todos. Así si provoca que llegue el día del padre!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario