martes, 7 de agosto de 2018

Examina tus virtudes y quiérete más

Examina tus virtudes y quierete mas
Los expertos en psicología positiva, la llamada ciencia del bienestar, coinciden en que los seres humanos percibimos las circunstancias de la vida siempre  con un sesgo de negatividad, es decir somos en general más pesimistas que optimistas, más apáticos que entusiastas o más temerosos que valientes. Vivimos observando con más detenimiento los aspectos negativos de todas las cosas mientras que lo bueno va quedando debajo de la alfombra. Y aunque en la eterna batalla entre el bien y el mal, todos deseamos un final feliz, pareciera que nos falla la fe y terminamos por estar de acuerdo con expresiones como estas:

“Los pendejos son peligrosísimos, porque son mayoría y escogen presidentes”
Facundo Cabral

"Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal."
Génesis 6 : 5

“La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte.”
Ingmar Bergman

Y es que realmente es difícil pensar en un mundo positivo cuando las cosas palpablemente no son esperanzadoras. Lo malo de este tipo de percepciones y pensamientos es que pueden convertirse realmente en una exteriorización de lo que pensamos de nosotros mismos. De esta manera comenzamos a fijarnos y a acentuar más nuestros defectos que nuestras virtudes y nos limitamos al logro de objetivos y metas por falta de confianza. Podemos reconocer externamente las causas que nos impiden hacer lo que será bueno para nuestras vidas, pero en el fondo sabemos que somos los verdaderos responsables y entonces nos decepcionamos de nosotros mismos, nos quitamos valor y nos apreciamos menos.

Somos tan pesimistas que siempre pensamos más en lo que nos falta, que en lo que tenemos. Y con la percepción tan inclinada hacia el lado negativo de la balanza que los estudiosos de la conducta y la mente humana afirman que el sentimiento ocasionado por una experiencia desfavorable en la vida tiene el triple del peso que las experiencias positivas. De allí la causa de la existencia de un vacío en el corazón de las personas, que parece no tener forma de llenarse.

Es importante entonces hacer un verdadero y honesto ejercicio reflexivo diario sobre nuestras habilidades, virtudes y fortalezas. Esto nos permitirá conocernos mejor cada día, pero además tener presentes en nuestra mente y nuestro corazón, todo el tiempo las razones por las cuales podemos librar batallas y salir victoriosos. Es realmente gratificante y una fuente comprobada de bienestar el hecho de saber que contamos con una virtud que no se quebrará o desaparecerá al momento de la prueba, pues nos pertenece y nadie nos la puede robar, ni mucho menos desconocer. Como dicen en mi tierra “Nadie me quita lo bailao”.

Revisa tus virtudes utilizando el método de tu preferencia. Yo te invito a seguir el procedimiento que ofrece la teoría del bienestar de la psicología positiva, pues ellos han clasificado las virtudes y las fortalezas humanas luego de muchos estudios y análisis de la conducta. De esta manera hoy ofrecen una especie de guía de observación para apreciar nuestras virtudes, pero con una orientación clara de lo que debemos buscar en nosotros mismos.

Estas virtudes, con sus respectivas fortalezas son las siguientes:

Virtudes
Fortalezas asociadas a cada virtud
Sabiduría y conocimiento
Creatividad (Originalidad e ingenio)
Curiosidad (Interés por el mundo)
Apertura mental
Amor por el aprendizaje
Perspectiva (proyección de tu sabiduría)
Coraje
Valentía
Perseverancia
Integridad
Vitalidad
Humanidad
Amor
Amabilidad
Inteligencia social
Justicia
Ciudadanía
Sentido de la justicia
Liderazgo
Moderación
Capacidad de perdonar
Modestia / humildad
Prudencia
Autocontrol
Trascendencia
Apreciación de la belleza
Gratitud
Esperanza
Sentido del humor
Espiritualidad

Para el final voy a dejarte algunas frases que te invitarán a pensar en positivo sobre ti mismo y tu vida. Consérvalas en tu corazón y repítelas con placer durante el día:

“Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, ¡cómo puedes sentirte pobre y desdichado!”
Facundo Cabral

“El pensamiento positivo es la idea de que si usted piensa buenos pensamientos, las cosas van a salir bien. El optimismo es la sensación de pensar que las cosas van a estar bien y va a tener esperanzas.”
Martin Seligman

"Mi boca hablará sabiduría, Y el pensamiento de mi corazón inteligencia."

Salmos 49 : 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario